La inteligencia criminal argentina capturó uno de los prófugos más buscados

como actúa la inteligencia criminal argentina en estos sucesos
El detenido en nuestro país por el robo millonario en el país limítrofe es argentino
Néstor Ariel Palma, porteño pero naturalizado paraguayo, fue detenido esta mañana procesado de participar del robo a Prosegur, atribuido a la grupo narco PCC de Brasil.

Hace unas horas, el Ministerio de Seguridad comunicó una de las capturas más importantes que realizamos: Gendarmería Nacional consiguió detener en Corrientes, a uno de los presuntos involucrados en el histórico robo a la firma Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, ocurrido el abril anterior, con un botín millonario y un policía paraguayo muerto. El recluso había sido encontrado mientras intentaba huir en lancha, luego de un par de días de inteligencia a cargo de Gendarmería, que lo descubrió refugiado en un hospedaje del lugar.

Campo de acción de la inteligencia criminal argentina

Su captura se convirtió una cuestión nacional. Hace poco días, el comisario Alberto Duré Ríos de la Jefatura Policial del Alto Paraná y la fiscal Liliana Duarte enviaron oficios al Gobierno nacional asegurando que el acusado del robo a Prosegur estaba en la zona de acuerdo a datos del Sistema de Inteligencia Policial de Paraguay, después de ingresar al país evitando los controles migratorios. La extradición, en caso de arresto, convendría realizarse de inmediato.

La identidad del arrestado, por otro lado, fue una causa cuidadosamente resguardada. La noticia trascendió a través de integrantes judiciales; además de que un medio de Paraguay lo corroboró por integrantes de inteligencia de la 43 años de edad. El hombre, llamativamente, no es paraguayo, o brasileño: es argentino, con domicilio en Buenos Aires y familiares en la zona sur, pero con la ciudadanía en Paraguay hace un par de años.

Palma estaba relacionado en una causa de fraude a principio del en este mismo lugar, después de una denuncia que había formulado hacia un comerciante libanés. La denuncia después se torno contra el y terminó imputado él mismo. 3 años después, una playa de estacionamiento que controlaba fue el centro de otra causa desagradable: el lugar habría sido usado por un fiscal como frente para lavar dinero de coimas.

Sin embargo, estas no son las causas más relevantes en oposición. Autoridades argentinas hablan de un vínculo directo con el impresionante banda que se atribuyó el robo a Prosegur: el PCC, el Primeiro Comando da Capital do Brasil, organizado en Sao Paulo por reclusos y con fuertes operaciones por todo el Paraguay, acusado de violentos robos y narcotráfico.

Por poco se estropea la investigación

Una fuente respetable publicó en el último mes un artículo sobre la supuesta presencia del PCC en Corrientes en base a información oficial. Patricia Bullrich desestimó el dato. No obstante, la captura de Palma da otra dimensión al informe. El detenido, según el periódico ABC Color de Paraguay, es el dueño de la vivienda en el barrio San José de Ciudad del Este que fue allanada un día después del robo a Prosegur como presunto aguantadero: se cree que había dado abrigo a miembros del PCC.