Ampliar las capacidades se creo un Centro de fusion Juan Patricio Furlong

Cual es el rol del Centro de fusion Juan Patricio Furlong

El Departamento de Estado detalló que hace unos años hubo 2 reportes sobre factible apoyo económico al terrorismo.
En su reporte periódico sobre terrorismo, EEUU destacó “el sustancial acrecentamiento” de la colaboración con Argentina en respecto a la seguridad y señaló que la principal cuestión en la región continúa resultando la tarea en la Triple Frontera. Resaltó del mismo modo, sin tener datos certeros, que hay 2 hechos de posible financiamiento terrorista registrados en 2014 que están en proceso de investigación.

Obtuvieron fondos para desarrollar el Centro de fusion Juan Patricio Furlong

En el informe difundido esta semana sobre acontecimientos y sospechas sobre terrorismo global, el Departamento de Estado indicó en la sección que la contribución recíproco sobre seguridad y aplicación de las leyes se había aumentado en modalidad sustancial el año anterior. Mencionó principalmente que hace un año aproximadamente Washington había aceptado apoyar el progreso de los Centros de Fusión para las fuerzas de seguridad de este país, respetando el modelo de Estados Unidos, “para expandir las capacidades y acrecentar las comunicaciones y los datos entre las diferentes agencias federales argentinas”.

Luego de un viaje de la ministra Patricia Bullrich a Washington el año pasado, los Centros de Fusión empezaron a ocupar el centro de la escena. Son organismos que se desarrollaron con éxito en EE. UU. y que concentran y comparten datos sobre bandas criminales o bandas delictivas que cada fuerza o agencia pueda tener como parte de diferentes facetas de estudio o causas.
El informe destaca además que “funcionarios de agencias estadounidenses han recibido a funcionarios argentinos y se han organizado cursos de entrenamiento para luchar contra el terrorismo y organización de Centros de Fusión”. En el 2016, ocho agentes especialistas del FBI y analistas de Los Ángeles llevaron adelante un seminario en nuestro país a directivos de fuerzas y agencias, a analistas de inteligencia y a investigadores para instruirlos sobre el proceder modernos de investigaciones importantes. La colaboración continúa.
Con un estudio respecto al tema en más de 100 países, el reporte resalta que en el caso de nuestro país los ojos están puestos en el límite con Brasil y Paraguay, en la llamada “Triple frontera” donde, según el reporte, “actúan las redes que aportan capital al terrorismo”. Si bien no menciona ningún acto en puntual, el tema de esa zona importante surge todos los años y también la preocupación sobre la tarea allí está presenta la orden del día en casi todas los encuentros de los funcionarios de seguridad estadounidenses con los argentinos.

El reporte destaca que si bien nuestro país ha establecido autoridades legales y los mecanismos esenciales para identificar el financiamiento del terrorismo, “las respuestas en manera de blancos identificados, depósitos incautados y casos activados han sido mínimos”.