Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC)

Nuevos centros de inteligencia regional para mejorar la seguridad DNIC

Persigue conseguir, juntar, sistematizar y estudiar los datos puntuales relacionados con tareas ilícitas que, por sus condiciones, magnitud, consecuencias importantes, peligrosidad o modalidades, afecten o previsiblemente pudieren afectar la vida, la libertad y el capital de los habitantes, sus derechos y garantías y la importancia de la validez de las instituciones del sistema típico, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

Definir la estructura de una metodologia DNIC

  1. Planeamientos y costes de inteligencia
  2. Diseñar y ejecutar las tareas y montos económicos de inteligencia criminalísticos en el Régimen Nacional de Inteligencia Criminal.
  3. Recopilación y análisis de los datos
  4. Planificar y ejecutar las actividades de recopilación y análisis de los datos para la producción de la Inteligencia Nacional en materia criminal.
  5. Organizar las actividades y el mecanismo del Sistema de Inteligencia Criminal
  6. Dirigir y articular las actividades y el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Criminal, así como también las relaciones con los organismos de inteligencia Nacional y el interior.
  7. Combinar las acciones en el marco de la Ley N° 24.059.
  8. Solicitar datos a las áreas de administración
  9. Requerir a los distintos órganos de la Administración Pública Nacional los datos necesarios para el cumplimiento de sus tareas.
  10. Cooperación de las provincias
  11. Solicita la cooperación de los gobiernos provinciales, cuando ello fuere requerido, para el desarrollo de sus actividades.
  12. Apreciación de Inteligencia Nacional
  13. Coordinar la confección de la Apreciación de Inteligencia Estratégica Nacional y del correspondiente plan de unión de información.
  14. Elaborar el balance anual de tareas de inteligencia criminal.
  15. Elaborar el informe anual de actividades de inteligencia criminal a los efectos de la elevación a la SECRETARÍA DE INTELIGENCIA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
  16. Comprender la elaboración, preparación, adiestramiento y actualización del personal
  17. Inferir en la formación, enseñanza, educación y modernización de la gente que integra al área de la inteligencia criminal y colaborar en la capacitación superior de los integrantes de inteligencia, a través de la Escuela Nacional de Inteligencia.

El nuevo plan de regionalización

La clave principal para conseguir el propósito de los centros de Inteligencia Criminal Regional (CICRE), que actúan como puntos claves, donde van convergen la inteligencia criminal de las policías y cárceles y federales. Los CICRE se dividen en siete sectores, colaborando con las Fiscalías Especializadas contra la Trata o la Narcocriminalidad.

Por otra parte, el ministerio de Seguridad ha desarrollado el Modelo i4, que es un prototipo de Centro de Fusión de Información cumpliendo con el marco legal de nuestro país. Basado en más de 94 Centros de otros países, el fin está puesto en la interacción entre distintos sectores de seguridad e inteligencia.

Estas dan cualidades, saberes y datos para detectar, evitar y actuar eficazmente ante amenazas a la seguridad pública, siguiendo 4 principios primordiales: identificar, intercambiar, integrar e informar.